jueves, 31 de enero de 2013

El Mejor Magallanes

Baja  el telón de la temporada de beisbol profesional venezolano 2012-2013. Los Navegantes del Magallanes se adjudican su Decima Primera corona en una final reñida en la cual derrotaron a unos Cardenales de Lara que dieron el 200 % para quedarse con el cetro. Disputada al extremo, siete juegos tuvieron que jugarse para determinar quien se quedaba con el título. Tuvimos la oportunidad de ver a dos escuadras con hambre de ganar imponiéndose al final la estructura más completa del equipo cabrialense, quien contaba no solo con la mejor nomina del torneo sino con quizás una de las mejores nominas de la historia del beisbol profesional venezolano. Conste que esto lo digo no solo como fanático magallanero sino como fiel observador del beisbol venezolano que ha pasado buena parte de su vida siguiendo el deporte que apasiona a los hijos de Bolívar.
Magallanes esta temporada tuvo la versión más cercana a un “Dream team’ que haya jugado en Venezuela. Una rotación encabezada por un “Toro” Zambrano comprometido y entusiasmado y compuesta por otros experimentados lanzadores como ‘El Silencioso’ Chacin, Sergio Perez, Orangel Arenas  entre otros fue la piedra angular del pitcheo. El bullpen también era respetable con los ya conocidos Machi, Rincón, Hernández,  García, Alfaro, los dominicanos Severino y Marte, al cual se le sumo la valiosa pieza del Fresita González, pero quizás lo mas impresionante del arsenal turco residía en una ofensiva que resultaba intimidante al menos en el papel y que si bien no resulto tan impactante como lucia en teoría siempre dio el batazo preciso para ganar los juegos necesarios para ir sorteando ronda tras ronda hasta obtener la corona.
Desde comienzo del año se contó  con dos piezas que resultaron vitales  para obtener esas victorias importantes que te ponen en el play off. Eliecer Alfonzo y Carlos Maldonado llegaron a Magallanes calladitos y rápido se convirtieron en uno de los one two de poder mas temible de la liga, a ellos se le sumo José Altuve, un pequeño gigante, Mario Lisson, Errold Andrus, Ezequiel Carrera, Endy Chávez , Juan Rivera, Ramón Hernández entre otras figuras que se fajaron hasta la llegada de dos Súper estrellas que terminaron de redondear la que en mi concepto es una de las mejores alineaciones de la historia del beisbol venezolano, el campo corto Elvis Andrus y el mediático Pablo “Kung Fu Panda’ Sandoval. Sandoval llego a Venezuela precedido no solo de su fama como uno de los más temibles bateadores de los Gigantes de San Francisco, actuales campeones de MLB, sino con el pergamino de ser el más valioso de la mas reciente serie mundial. “El Panda” con su carisma y sus batazos fue el capitán que impulso a la nave en los momentos difíciles que no fueron pocos y de hecho tuvo una actuación impresionante en la serie de campeonato que lo catapulto a ser el más valioso de la serie aquí en su país natal.
Mención aparte merece el cuerpo técnico encabezado por el polémico Luis Sojo, quien heredo el timón del barco por la ausencia inesperada del “Almirante” García. Sojo tuvo el pulso y el tino para manejar una nomina llena de estrellas y cohesionarlos con el proyecto colectivo de obtener el título.  Eso sin duda, es a mi juicio la mayor cualidad de Sojo como manager y lo que sin duda le será de mucha utilidad para dirigir a La Vinotinto Beisbolera en el clásico mundial que se avecina el próximo marzo.
El mejor Magallanes de la historia (al menos en el papel) tenía el compromiso de ganar y lo hizo. Difícilmente pueda volverse a reunirse una nomina tan llena de estrellas en una sola divisa, por lo pronto nos queda saborear las mieles del triunfo y desearles que los éxitos se sigan multiplicando en la Serie del Caribe donde se tendrá la responsabilidad de defender el tricolor venezolano en la tierra de nuestros hermanos mexicanos. Como decía el recordado  Billo Frometa  “No hay quien le Gane al Magallanes”

la imagen cortesia de redigital.com muchas gracias!!

martes, 29 de enero de 2013

El Ente


Por allá por el año 82 tuve la oportunidad de ver una película de terror (quizás no muy apropiada para un niño de 11 años) llamada “El Ente”. La película era protagonizada por Barbara Hershey y según recuerdo era basada en una historia de la vida real. En la película una mujer era abusada sexualmente por un fantasma (El Ente), que la violaba y golpeaba a placer sin que esta pudiera defenderse. La película generaba entre otras cosas una terrible impotencia de ver como esta mujer debía soportar los ataques de algo que no podía enfrentar, que sin duda era más fuerte que ella y que la sometía de forma impune incluso ante los ojos de terceras personas que nada podían hacer para evitar los ataques.

En días pasados esta película volvió a mi mente, Venezuela está viviendo algo similar a lo que vivió “Carla Moran” (nombre del personaje) en “El Ente”. A veces tengo la sensación que Venezuela es atacada de forma impune por una entidad extraña, que nos golpea y maltrata por todos lados sin que podamos defendernos. Este “Ente” que nos agobia además pareciera estar apoyado por aquellos que de alguna manera podrían ayudar a enfrentarlo. A diferencia del ente de la película este no es invisible, sin embargo, mucha gente pareciera no verlo quizás porque no puede pero lo más probable es porque no quiere.
Hablando de entes, no podemos dejar pasar el caso del Comandante Presidente. Este dejo de convertirse en un Presidente presencial (quizás demasiado), para convertirse en un ser etéreo. Que no vemos, no oímos, no sabemos donde esta e incluso si esta. Pero que firma, toma decisiones, da discursos en cartas, nombra cancilleres de forma milagrosa pero lamentablemente no tiene la capacidad de tomar el auricular de un teléfono y articular un simple “Venezuela estoy vivo y coleando”.
La situación de Venezuela ha llegado al punto que la misma dirigencia opositora ha decidido ignorar al “Ente” y todo lo que este hace. Quizás no quieren pasar por locos y ser los únicos que ven los desastres que este ente le está causando al país. Recuerdo una escena de la película donde Carla Moran , la victima de los ataques del ente, pretendía que nada estaba pasando en el mismo momento que los ataques ocurrían. Quizás esa es la nueva estrategia de la oposición. Ignorar las violaciones y los ataques del ente, quizás de esta manera sintiéndose ignorado, deje de conseguirle sentido al constante abuso al que somete al país y nos deje en paz.
Al final de la película, los ataques de “El Ente” bajaron de intensidad pero no desaparecieron. Siempre pensé en la inocencia de mis 11 años  que quizás los ataques no bajaron de intensidad, sino que Carla Moran se acostumbro a los mismos y aprendió a vivir con ellos. ¿Le estará pasando lo mismo a Venezuela? Quizás después de 14 años de ataques reiterados  e inclementes violaciones, llego el momento de acostumbrarse a vivir con ellas y quizás en un momento determinado pensemos que nuestro ente después de todo no es tan malo y que sus ataques no son tan fieros. Perdon, quizás también ocurrió.

La foto es cortesia de enigmasylugaresmisteriosos.blogspot.com muchas gracias 

viernes, 25 de enero de 2013

El Mundo está lleno de Lance Armstrongs


 El  mundo del ciclismo esta conmovido. La figura más grande de ese deporte resulto ser un ídolo de barro.  De nada valieron sus 7 victorias en el Tour de France, Campeonatos mundiales de ruta e incluso medallas olímpicas, luego de demostrarse el uso de sustancias prohibidas para lograr la forma física que le permitió ser al menos temporalmente y de forma fraudulenta en el mejor del mundo en su especialidad y en uno de los atletas más reconocidos del planeta.
Ahora bien, siendo todo esto cierto y luego de haber sido bajado del firmamento de los dioses al infierno de los seres más despreciables en opinión de los medios masivos y de sus ciegos seguidores, considero pertinente analizar un poco más el caso del ciclista Armstrong y el fiasco en que se convirtió lo que por muchos años fue una historia inspiradora y cautivante.
Podemos estar de acuerdo en que la historia de Lance Armstrong es decepcionante por decir lo menos. No todos los días un sobreviviente de cáncer vence miles de adversidades para convertirse y por bastante en el mejor de su especialidad deportiva. No todos los días se construye un imperio económico  y de poder de la magnitud del construido por Armstrong incluyendo la Fundación Livestrong, la cual se convirtió sin mezquindades en un referente mundial en lo que organizaciones de lucha contra el cáncer se refiere.
No todos los días se destruye con tal saña a aquellos que en diversas oportunidades trataron de advertir al mundo que Armstrong no era un legítimo campeón sino más bien un tramposo guapo y apoyado, que valiéndose de alta tecnología pudo imponerse a sus anchas en las carreras de ciclismo más exigentes y reconocidas del mundo. No todos los días uno pasa de convertirse de ejemplo de multitudes a un sátrapa de forma violenta, sin pasar por “go” y mucho menos cobrar doscientos.
No obstante todo lo dicho, yo creo que el auge y caída del ciclista se ha sobredimensionado sobre todo considerando que su historia  cambiándole los montos de fama y dinero es mucho más común de lo quisiéramos  o nos gustaría aceptar. Y esto lo digo porque si miramos a nuestro alrededor  nos daremos cuenta que estamos rodeados de varias personas que pudieran estar viviendo situaciones similares a Armstrong. Po supuesto no me refiero a que vayan a ser despojados de sus victorias en el Tour de France, me refiero a que mucha gente a nuestro alrededor esta viviendo supuestas historias de éxito basados en mucho casos en mentiras o en ocultar situaciones puntuales que pudieran dar al traste con su imagen de triunfadores. La historia se repite una y otra vez. En nuestra sociedad actual los valores dignos de admiración no son generalmente los más nobles ni honestos. Las personas tristemente son mejor consideradas por lo que tienen que por lo que son y eso definitivamente es un impulso importante sobre todo para aquellos de pocos escrúpulos (créanme los hay bastantes) a lograr sus metas inmediatas o futuras a costa de lo que sea y llevándose por el medio al que sea. Lo mas lamentable de esta situación es que en múltiples oportunidades estos “triunfadores” nunca son descubiertos y algunos disfrutan de las mieles del triunfo mal habidas quizás por el resto de sus vidas.
Entonces, ¿Por qué indignarnos tanto con Armstrong?. ¿Quizás porque lo descubrieron?  Porque de no haber sido así seguramente todavía estaríamos idolatrándolo como el grande que creíamos que era. Como lo dijo el en la entrevista con Oprah, su error fue haber querido regresar al ciclismo. Lo cual puede traducirse palabras más o menos en “no estoy arrepentido de lo que hice sino que me hayan descubierto”.  Podemos seguir haciendo pedazos a Armstrong como si se tratara de un caso aislado, el punto es que no lo es.  El punto es que quizás ese periodista que lo destroza en los medios o ese moralista con aire de perdonavidas que se horroriza por el caso Armstrong, quizás también tenga los pies de barro y nunca lo sabremos. 

La imagen es cortesia de rockonfire.mx muchas gracias!!

jueves, 24 de enero de 2013

23 de Enero del 2020


La multitud caminaba por los pasillos del edificio. Eran no menos de 15 personas, sin duda la mejor convocatoria en años de la Mesa de la Unidad Democrática. Los presentes se sentaban en las dos hileras de sillitas que habían alquilado a la agencia de festejos que les ofreció mejor negocio. La sala de fiesta de la Torre “C” de Residencias “ Flor De Patria’ fue el lugar escogido para conmemorar los 62 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez. Luego de repartir una taza de café y un ponquecito, se inicio el acto cumpliendo con el estricto protocolo.
Se escucharon las notas de “Son de la Loma” nuevo himno de la Republica de Venecuba, seguidamente el líder fundamental de la MUD Henrique Capriles tomó la palabra.
-Estimados hermanos presentes, les agradezco su asistencia al acto, es verdad cada vez venimos menos. Pero lo importante siempre lo he dicho no es la cantidad sino la calidad y yo se que los quince que estamos aquí, en algún momento seguramente no hoy y tampoco mañana seremos una alternativa de gobierno para esta republica que por ahora se llama Venecuba pero que seguramente algún dia podrá llamarse Venezuela.
Las palabras fueron interrumpidas por los aplausos furibundos de tres de los miembros de la MUD que de manera rabiosa también empezaron a corear ‘Hay un camino… Hay esperanza” Capriles siguió
“Hermanos el tiempo de Dios es perfecto y si aun no hemos sido gobierno después de 30 años de lucha es porque aun no nos toca” volvieron a aplaudir rabiosamente los mismos tres miembros anteriores despertando a un par de señoras que se durmieron después de comerse el ponquecito.
“Hoy nos vimos obligados a reunirnos aquí en esta sala de fiesta porque luego de nuestro anuncio de hacer una caminata de tres cuadras por el Centro Comercial Los Ruices, el gobierno anuncio que iba a poner a un declamador a recitar florentino y el Diablo a cuatro cuadras de ese centro comercial y nosotros no queremos crearle problemas al gobierno y mucho menos caer en provocaciones” “ Somos responsables extremadamente responsables, nunca cobardes, Así que Presidente de la Republica Robert Serra no se confunda, aquí hay gente valiente muy valiente pero a la vez consiente de no caer en sus provocaciones” luego de esta afirmación el conserje del edificio se dirigió a los presentes diciendo que ya había transcurrido la media hora por la que le habían cedido la sala de fiesta y que la MUD y sus seguidores debían desalojar el local.
Ante esta declaración Capriles invito a los 10 presentes que quedaron luego de su encendido discurso y los invito a salir, luego de recoger la basura y apagar las luces. “Yo tengo el palpito que Capriles va a ser presidente muy pronto, nunca esta tan oscuro como antes del amanecer” le dijo una de las presentes a otra justo antes de empezar el camino a casa…

La foto es cortesia de elestenoticias.com muchas gracias