No se trata de un nuevo viraje del blog, no estamos interesados en dedicarnos a comentar las tendencias de la moda a nivel mundial. A lo que si queremos referirnos en este breve comentario del día de hoy. Es que a nivel mundial el militarismo esta pasando y estamos viendo como cada vez son mas contados los países que tienen a un militar en ejercicio de gobierno. Las explicaciones pueden ser varias, pero entiendo que en la mayoría de los casos estos países se han dado cuenta que del militarismo al autoritarismo hay un paso y que en el modelo actual de ejercicio del poder cada vez hay menos pueblos dispuestos a aceptar que una bota los pise y les mancille sus derechos.
El militarismo no es de izquierda ni de derecha como muchos lo han querido hacer ver. Militar es militar y al menos en los casos que he experimentado o que conozco de forma referencial ejercen el poder de la forma en que lo aprenden en los cuarteles. En este sentido viene a la memoria una frase que me dijo una vez un jefe de formación militar que tuve en el pasado “El poder del que no se abusa se desprestigia”. Eso bien pudiera ser una de las máximas que aplican los hombres de uniforme en ejercicio del poder, a veces estos abusos van mas allá de la ley y los lleva a ponerse por encima de las mismas.
Siempre he sido enemigos de generalizar, sin embargo en el caso de los militares ejerciendo la máxima autoridad en un país, pareciera que la historia se repite una y otra vez. Los pueblos parecieran asumir que la presencia de un militar implica disciplina, orden y sobretodo respeto de todos y para todos, sin embargo, la historia se encarga de reafirmarnos una otra vez que el desorden, las apetencias personales y el abuso de autoridad son los elementos que identifican este tipo de regimenes.
Muchos países desde hace algún tiempo maduraron lo suficiente para entender que la solución a los problemas no necesariamente esta ligado a la formación castrense de un individuo, de hecho hay países que no quieren ver un militar en el poder ni en fotos. Ojala este cercano el día en que las botas pasen de moda en todo el mundo.
La imagen que ilustar este post fue tomada de impactocna.com muchas gracias!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario