En Venezuela el abuso contra la gente no es exclusividad de los entes públicos y
muy por el contrario he podido experimentar en carne propia el desprecio casi
absoluto de muchos entes mercantiles hacia su clientela en días recientes. No
importa a que se dediquen, bancos, supermercados, restaurantes, etc… En
Venezuela lo importante es tomar el dinero del cliente sin hacer el menos esfuerzo
de servirlo con dignidad y respeto. Lamentablemente el mayor porcentaje de
culpa de estos abusos recae sobre los propios consumidores que siguen haciendo
sus negocios de forma habitual con estas organizaciones que sin ruborizarse los
irrespetan y humillan.
Muchos pudieran decir que estoy
siendo extremadamente dramático y que estoy hiper-reaccionando a determinadas
situaciones que he experimentado como consumidor. Ese creo que es parte del
problema, el venezolano luce resignado y acepta como normal el constante
maltrato del cual es objeto, es mas en muchos casos alza su voz para defender
al comerciante, cuando algún otro consumidor de manera justificada reclama por
lo que considera es un abuso.
Ejemplos hay miles, pero para
ilustrar este articulo voy a comentarles un incidente experimentado por mí la semana anterior. El suceso ocurrió en la
cadena de Hipermercados más conocida de Venezuela, Makro. De origen holandés y
con presencia en buena parte del mundo, este hipermercado o al menos la sede
ubicada en Puerto la Cruz, está bastante surtida, de hecho en sus instalaciones
conseguimos una serie de productos que no encontramos en otros lugares sin
embargo el problema se presentó a la
hora de pagar. Existen aproximadamente 4 cajas registradoras abiertas de las
cuales una es exclusiva para mayoristas y otra para empleados, tercera edad y
mujeres embarazadas. Lo cual deja solo dos registradoras disponibles para el
resto de los mortales quienes organizados en una cola única eran distribuidos
en las dos cajas restantes. Como consecuencia de esta “estrategia comercial”,
la mayoría de la clientela debía hacer una fila para pagar que se extendía por
buena parte de todo el galpón y que requería de entre 30 a 45 minutos el
realizarla para poder cancelar. La clientela de forma estoica hacia la cola en
su mayoría, pude observar gente sentada en el piso, en los carritos, esperando
a pagar. Simplemente porque Makro no puede o no quiere contratar el personal
que requiere para prestar un servicio digno y eficiente a sus consumidores
irrespetando el tiempo y las condiciones mínimas de comodidad que debe tener
una persona que entre las múltiples opciones que tiene para realizar sus
compras los escogió a ellos.
No tengo certeza de cómo opera Makro
en otros países, pero yo he visitado otras cadenas parecidas como Costco y Sams
Club por mencionar solo dos y en ninguna de ellas los clientes están sometidos
a semejante vejamen. De cualquier forma estoy seguro que Makro no somete a sus
clientes de otros países a esta situación, probablemente porque la gente de
esos países les dejaría sola la tienda por más surtida que estuviese. Yo no me
quede, yo me limite a seguir la fila para ver donde comenzaba y al percatarme
que debía perder buena parte de la mañana para poder comprar en Makro decidí no
hacerlo, independientemente que fuera aun mas incomodo ir a buscar los distintos productos en otros
lugares, pensé en que no debía apoyar con mis compras semejante abuso. Yo no
soy quién para decirles donde comprar y donde no hacerlo pero como consumidor
les sugiero pensar antes de realizar nuestras compras y dejar de aceptar
sumisamente este tipo de comportamientos, a los comerciantes les podemos pegar
en el bolsillo, les garantizo que si Makro empieza a experimentar bajas en sus
ventas por su “genial” idea de usar tan pocos cajeros para atender a semejante
hipermercado se verán obligados a implementar diferentes estrategias para
servir de mejor manera a su clientela. El poder está en nosotros como
consumidores, vamos a usarlo.
La foto no se corresponde a la situacion descrita y solo sirve para ilustrar el articulo, por cierto fue tomada de elaragueno.com.ve muchas gracias.
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