viernes, 24 de septiembre de 2010

Homenajeanza #1


Una de las cosas que pretendo hacer en este blog es hacer justicia conmigo mismo en el sentido de permitirme homenajear a las personas que he admirado y que de alguna manera me han llegado influenciar no solo profesionalmente sino también desde el punto de vista personal. También a aquellas personas que me han entretenido, formado o simplemente forman parte de nuestras vidas como un familiar cercano sin haber cruzado jamás una palabra o incluso no haber estado nunca bajo el mismo techo. De allí que allá nacido esta idea de hacer las Homenajeanzas que no es otra cosa que un homenaje a uno de estos seres que me han impactado a lo largo de la vida pero del cual solo sabrán el nombre al final de cada columna. Así que cero trampas traten de adivinar de quien se trata, en algunos casos esto será mas fácil que en otros. Pero por ningún motivo vayan directo al final de la columna ya que eso mataría el sentido de la misma (ya se 3 de cada 4 de ustedes ya leyeron el nombre al final de la columna).
            El homenajeado en esta primera edición es un hombre de radio y no podía ser de otra manera porque aquellos que me conocen saben que la radio es una de mis grandes pasiones por no decir la más grande. Es el medio que me ha permitido expresarme con mayor libertad y a la cual le debo varias de las experiencias más gratificantes de mi vida. El personaje en cuestión es quizás la razón fundamental por la que empecé a hacer radio. Fue aquel que me enseño que para hacer radio no tenía que tener la voz de Raúl Amundaray y mucho menos la verborrea de Uslar Pietri. Era un hombre que hablaba como yo, que decía cosas que a mi se me hubiesen podido ocurrir y que muchas veces me hacia sentir como que yo también estaba en el estudio y que entre todos planificamos y ejecutábamos un programa de radio extremadamente organizado al punto de hacerlo parecer un total despelote.
Este comunicador egresado de la UCAB si de la UU U C A B. Empezó en la radio desde muy joven casi como que el asistente del asistente en Radio Capital 710 una de las grandes cátedras de lo que seria la radio venezolana moderna. Allí rodeado de los Martinez Alcalas,  Full Cholas, Placidos, entre otros fue curtiéndose en este medio donde luego se convertiría en una referencia obligada al menos para la gente de mi generación. Ya para 1988 era uno de las principales voces de la estación, teniendo a su cargo  el programa  “Adan, Eva y la Culebra”. Sin embargo la fama no toca a su puerta al menos en mi opinión hasta que comienza su participación en el programa Sonoclips. Una revista de videos musicales producida de un modo que para aquel entonces nos parecía irreverente y contestatario ( no habíamos visto nada) en la trágicamente fallecida RCTV ( a la espera de su resucitación).
Sin duda Sonoclips fue importante en la carrera de este comunicador pero su consagración radial al menos en mi opinión llega en 1992 cuando comienza a liderar un fenómeno comunicacional que sin duda cambio la forma de hacer radio en Venezuela llamado “Cualquier Cosa”. Este programa nos dio a conocer a los venezolanos el fenómeno de la Anti-Radio el cual básicamente consistía en romper los parámetros establecidos hasta ese momento. Hablándole al oyente no desde el olimpo de la radio sino haciéndolo participe del show de una forma nunca antes vista. Después cualquier cosa vino “ El Autobús de la Mega” y un a cantidad impresionante de programas exitosos entre los que recuerdo aquel donde compartía sus gustos y conocimientos musicales con Ivan Losher otro de los monstruos de la radio venezolana. Este locutor, periodista y presentador en un momento determinado y estando en la cúspide de su carrera decidió comenzar a explorar otros mercados y otras posibilidades. Destacándose como presentador en emisoras televisivas tan importantes como Discovery Channel y  People & Arts. Unido a todo esto ha desarrollado su carrera como escritor teniendo hasta el momento publicado los libros: “Tan Insaciable como la muerte”, “Cortas, lecturas para el baño”, “Historia Canalla”, “Radio Global, 39 entrevistas que nos hablan del mundo” y “Caldo de Cultivo” y mas recientemente sus novela “Una Ola tras Otra” la cual tuve el gusto de leer  disfrutándola de principio a fin. Muchos de ustedes deben saber desde hace a un buen rato a quien me estoy refiriendo para aquellos que no la Homenajeanza de hoy fue dedicada a Eli Bravo. Como broche de oro a esta homenajanza les dejo un link de Eli Bravo en accion entrevistando en 1990 nada menos que a Sentimiento Muerto, disfrutenlo!!!






3 comentarios:

  1. Excelente...! Yo tambien siempre he admirado a Eli Bravo.
    Pancho, tu conociste a Eli Bravo personalmente?

    ResponderBorrar
  2. Esta idea tiene potencial .... excelente el trabajo Panchito! Adelante mi pana.

    ResponderBorrar