miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mafalda e Iraima

Hoy 29 de Septiembre se cumplen 46 años de la publicación de una de las mejores historietas latinoamericanas de todos los tiempos sino la mejor (tranquilos fanáticos de Condorito). Fue precisamente en la Revista Primera Plana que empieza a aparecer y a cautivar inicialmente al pueblo argentino y después al resto de Latinoamérica y a buena parte del mundo esta pequeñita de cabello frondoso y respuestas de alto voltaje.
Al inicio Mafalda aparecía solo con su papa pero después fueron apareciendo una serie de personajes que nos fueron atrapando porque de alguna manera en ellos se reflejaban características y personalidades con las que podíamos identificarnos nosotros mismos o personas que conocíamos. Por ejemplo quien no conoce a una Susanita en su grupo de amigos bien sea hombre o mujer porque de hecho conozco a uno que otro Susanito siempre soñando con sus hijitos y el amor verdadero que el futuro le tiene reservado forever and ever.
O quien no conoce a un soñador que siempre anda pensando en ser el héroe de la historia, el llanero solitario que resuelve todos los problemas y que se queda con la chica bonita al final de la película, aun cuando siempre debe luchar con un montón de inseguridades que lleva dentro de si. Tal  y como era Felipe el de los dientes gigantes. O quien no conoce a un Manolito entre los panas, capaz de vender hasta los calzones con tal de hacer unos pesitos mas, siempre pensando en convertirse en millonario producto de sus “infalibles negocios”. Como ellos hay muchos mas, todos conocemos Miguelitos, Libertades (la mas pequeña del grupo) e incluso Guilles y allí pienso que radico buena parte del éxito de esta historieta creada por el genio argentino Joaquin Salvador Lavado “QUINO”.
Mafalda era una niña tremendamente avanzada para su época, siempre pensando en como solucionar los problemas del mundo y para lo cual aspiraba a prepararse para ser traductora simultanea en las Naciones Unidas. Cuanto bien hubieses hecho Mafalda de haber crecido y haberte graduado. Este mundo sin duda requiere muchos intérpretes que nos ayuden a comunicarnos mejor incluso cambiando de ser necesario un poquito las palabras originales emanadas de los líderes actuales.
Se imaginan a Mafalda siendo la traductora en un debate entre  palestinos e israelíes, entre Ahmanidejad y Obama o entre Chavez y cualquier otro presidente distinto a Evo, Correa y los Castro. Sin duda, hace falta una Mafalda del siglo 21 o mejor dicho hacen falta muchas mas Mafaldas capaces de seguir poniendo curitas a los mapamundi a ver si el mundo mejora de una vez por todas.
Mafalda dejo de publicarse en 1973,  ha sido traducida en 30 idiomas y es sin duda todo un fenómeno cultural que cuenta con un grupo inmenso de leales seguidores que la quieren a pesar de su odio inexplicable hacia la sopa y a que tiene una mascota lenta e improductiva llamada Burocracia. Mafalda sigue envejeciendo sin dejar de ser esa niña que un día nos enamoro y que se negó a dejar nuestros corazones.
Por ultimo y para aquellos que se preguntan quien es Iraima y que tiene que ver con esta nota. Pues debo decirles que Iraima es mi tía, que al igual que Mafalda cree en un mundo mejor y esta siempre  lista para ayudar a quien lo necesita, ahh y por supuesto al igual que Mafalda cumple años los 29 de Septiembre. Besos tia y Feliz Cumpleaños!!

Gracias a Quino por la informacion y la fotografia de Mafalda!!

1 comentario:

  1. Sabia que con este escrito la botarias de Home Run. Lo imaginaba porque el personaje es sin igual. Mafalda es un poco de todos nosotros ... Lo que no podria decir de tu tia Iraima .. Que por cierto! Feliz cumpleaños..... Excelente Panchito.

    ResponderBorrar