martes, 8 de marzo de 2011

Homenaje a la Mujer Venezolana/ Juana la Avanzadora por Gustavo Mota


Nuestra historia está escrita no solo con él esfuerzo de los valerosos hombres cuyos nombres conocemos, sino también con el sacrificio y la misma sangre de muchas mujeres que dieron su amor y su valentía por la independencia de muchos pueblos del mundo.
      En la Grecia hace 2,400 años Platón y Aristóteles consideraba a las mujeres que tenían el mismo status social que los esclavos, sostenían que "el destino de las mujeres era dar hijos al Estado desde los veinte a los cuarenta años". Filon de Alejandría (25 a .C.) distinguía entre el intelecto -masculino- y la sensación -femenina-. "Las mujeres griegas se encargaban del tejido, de la casa y de los hijos". Con el advenimiento del cristianismo- es la única religión en el mundo- que señala a la mujer como la causa del pecado terrenal y es por culpa de Eva la mujer debe parir con dolor a los hijos. Fray Luis de León en 1581 escribe la Perfecta Casada donde señalaba que la madre cristiana perfecta es aquella que se dedica a tiempo completo a los quehaceres del hogar, al cuidado de su esposo y sus hijos.
      Pero con el pasar del tiempo este mito desapareció y el rol de la mujer vino a ocupar un lugar privilegiado en la historia mujeres como: ANACAONA, KURA OQLLO, MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA, TOMASA TITO CONDEMAYTA, VENTURA CCALLAMAQUI, etc. En Monagas  resurgió una mujer de origen humilde, nacida en un poblado llamado Chaguaramal, cerca de Maturín, en tierras de la provincia de Barcelona. Su madre, llamada Guadalupe Ramírez, era una negra esclava, traída de África y comprada por la familia del General Andrés Rojas. Era una negra alta, con mucho carácter y un gran coraje. Sabía infundir a sus compañeros un gran ímpetu hacia la lucha patriótica. Cerca de la Plaza Piar de Maturín, un grupo de mujeres bien resueltas se encontraban luchando también. Comandadas por Juana Ramírez, con apenas 23 años, atacaban al enemigo, atendían heridos y hasta disparaban cañones.
 Esta breve reseña histórica es parte de nuestra historia que muchos conocen, pero a veces olvidames por eso que debemos darle un puesto a la mujer, por ser luchadora, por conquistar puestos político, por ser profesionales, por ser madres e hijas, esas son nuestras mujeres Venezolanas………Hoy día de la mujer este reconocimiento a todas ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario