martes, 29 de marzo de 2011

Homenajeanza #9

La homenajeanza de hoy esta dedicada al que en mi opinión es el grupo español mas importante de la historia de la música. Mas de veinticinco millones de copias de discos vendidos en todo el mundo y multitudinarios conciertos en España, México, Italia, Francia, Venezuela, Colombia entre muchos otros países son la muestra fehaciente que este trío copó  la escena musical desde 1981 hasta 1992 y muchas de sus canciones se convirtieron en himnos que arrullaron a toda una generación.
            José María y Nacho no solo son hermanos y brillantes músicos sino además una de los dúos mas extraordinario de cantautores jamás reunidos en una sola banda, al talento de estos había que sumarles la arropadora voz de Ana de la cual emanaba la perfecta combinación entre sensualidad e inocencia que enamoro a los jóvenes de la época. Incluso venciendo los rumores de que supuestamente era un hombre que se había cambiado de sexo, sin duda una de esas leyendas urbanas que nadie sabe de donde salen pero que mucha gente repite. En buena medida este rumor era alimentado por el hecho de que las letras de este grupo siempre estaban escritas desde la perspectiva de un hombre aun cuando fuesen cantadas por una mujer y de allí la confusión. 
            “Hoy no me puedo Levantar” fue el primer éxito de la banda y desde allí comenzaron a generar música maravillosa en los seis álbumes que componen su carrera entre los que destacan “Entre el Cielo y el Suelo”, “Descanso Dominical” y “Aidalai”. En 1991 tuve la oportunidad de asistir a uno de los conciertos de esta agrupación en el Poliedro de Caracas. No se si este haya sido el mejor concierto al que yo haya asistido pero con seguridad puedo decirles que ha sido el que mas he disfrutado hasta ahora. De hecho en esa época, a mi pana Rafael Natera se le ocurrió llevar una grabadora de periodistas para grabar el concierto y como el y yo estuvimos cantando todo lo que tocaban, lo que realmente se grabó fue un concierto de Rafa y Pancho acompañados por la prestigiosa banda española.
            A finales de 1992 deciden separarse encontrándose en la cúspide de su carrera, se hablo de problemas entre los miembros de la banda, otros dijeron que cada uno tenía proyectos individuales que no eran compatibles con el grupo, el hecho es que a pesar de que cada uno intento seguir con sus carreras individualmente nunca estuvieron ni cerca de alcanzar la calidad y los éxitos que alcanzaron con MECANO, los creadores del mejor pop rock en español que se ha hecho hasta ahora al menos para mi gusto. Sin duda desde hace tiempo les debía esta homenajeanza a Ana Torroja, José María y Nacho Cano creadores de buena parte de la banda sonora de mi vida.
Los dejo con Mecano y “Me Cuesta tanto Olvidarte” todo un privilegio para The Pancho Alfonshow”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario