miércoles, 18 de abril de 2012

El Show las Palabras por el Dr. Saliano Billabong


Los idiomas son cambiantes mas aun en comunidades globales como las que vivimos. Una misma palabra puede tener diversas acepciones e interpretaciones dependiendo del enfoque cultural y muchas veces hasta coyuntural de la misma. Precisamente por esta razón, The Pancho Alfonshow ha incorporado para esta nueva etapa una nueva sección dirigida por el sabio catedrático Saliano Billabong . El Dr Billabong de origen Fenicio aunque criado en Mamporal, Estado Miranda ha dedicado buena parte de su vida al estudio de diversas lenguas entre la que destaca el español, el cuti, el tuqui y un poco de griego. En su sección de nombre “El Show de las Palabras” el Dr Billabong responderá a preguntas de nuestra audiencia sobre el posible origen de diversas palabras, asi como las incógnitas que pudieran presentarse para el uso correcto del idioma.
Pregunta 1: Estimado Dr. Billabong, desde el discurso del Canciller Maduro en la Embajada de Cuba, he estado buscando de forma infructuosa  el significado de la palabra “Mariconson” ¿Usted puede ayudarme con esta duda? Firma El Rapunzel.
Dr Billabong: Estimado Rapunzel, tu palabra es muy sencilla “Mariconson”, se origina de la palabra marico conocida por todos que no es mas que una manera soez de llamar a los homosexuales en Venezuela, con el añadido que en este caso el sujeto en cuestión tiene buen ritmo o movimientos coordinados por sonidos musicales. De allí que le digan Marico con son, lo que a la larga y por efectos de la velocidad con la que hablamos genero la palabra “Mariconson”,  espero haber saciado tu curiosidad.
Pregunta 2 : Querido Dr Billabong, mi marido al enterarse de esta sección mi pidió le preguntara el significado de la palabra “Turrón” firma Santita del Junko.
Dr Billabong: Apreciada Santita, el origen de la palabra Turrón se remonta a la época de las cruzadas, donde los guerreros salían apertrechados de sus hogares para larguísimas jornadas, en las cuales cada quien cargaba con lo que serian sus provisiones. No era extraño que alguno de ellos cargara su aguardiente encaletado para tan largas faenas, de allí que los que no traían le pidieran a los que traían aguardiente: “Disculpa me das un poquito de tu Ron”, luego eso se fue generalizando hasta que para pedir cualquier tipo de comida e incluso dulces los cruzados decian “ ¿me das turrón? Y allí nació la palabra turrón. Espero haya complacido tu sed de conocimiento.

La foto fue tomada de zimbio.com muchas gracias!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario