viernes, 27 de abril de 2012

Gracias por todo Profe!!!


El futbol como la vida esta lleno de ciclos. Positivos o negativos, productivos o estériles, escasos o generosos, hay ciclos de todo tipo pero todos tienen como común denominador que así como comienzan algún día terminan. El 8  de mayo del 2007 se hizo el anuncio oficial de la contratación de Josep Guardiola (PEP) como el nuevo timonel del FC. Barcelona. La fanaticada Cule ya lo adoraba por su carrera como futbolista pero sin duda habían muchas interrogantes sobre su desempeño como entrenador por considerarlo joven y algo inexperimentado. Su único pergamino como técnico había sido guiar al Barcelona B al titulo de la tercera división española lo cual sin duda no era considerado el suficiente aval teniendo en cuenta que venia a suceder al éxitoso técnico holandés Frank Rikjaard.
Precisamente desde la temporada 2008-2009, Pep Guardiola comienza a hilvanar una de las carreras mas brillantes que entrenador alguno haya tenido al mando no solo de un cuadro tan brillante como los blaugrana sino de cualquier equipo en la historia del futbol. Esa primera temporada se logra la histórica triple corona, Liga de campeones, Liga Española y la Copa del Rey. Desde allí los triunfos no se han detenido y el Barsa ha seguido acumulando victorias de allí que se asegure sea hoy por hoy el mejor equipo del mundo. Es que aun cuando pierde el equipo catalán siempre lleva la batuta y cuando las cosas no salen como se espera es cuando algunos de sus rivales asumen su minusvalía y entablan un planteamiento ultradefensivo.
Algunos dicen que Guardiola tuvo la suerte de contar con una Super plantilla, Messi, Iniesta, Xavi, Villa, Valdez y muchos otros extraordinarios jugadores han estado bajo su tutela estos años. Sin embargo allí precisamente esta una de las fortalezas del Profe Guardiola, el hacer convivir tantos egos y hacerlos funcionar como equipo no es tarea fácil y allí quizás esta el secreto del éxito del cuadro cule. En un funcionamiento colectivo perfectamente acoplado y encausado a los logros como conjunto por encima de los trofeos individuales.
Como decíamos al principio todos los ciclos se abren para algún día cerrarse y es precisamente lo que esta ocurriendo con esta primera etapa de Guardiola al frente del Barsa, se acabo quizás por desgaste, pero definitivamente el equipo queda en la cresta de la ola futbolística y probablemente se quede allí a pesar de la ausencia del líder fundamental. No ha faltado en estos días quien expresara que el Barcelona había tocado techo y que la magia se había esfumado. Yo pienso que esas aves agoreras se van a quedar con los crespos hechos. El Barsa es una forma de jugar y de vivir y el talento esta y estará allí por muchísimos años mas trascendiendo a los hombres del momento. Hoy son los Messi y los Xavi los que llevan la batuta, en algunos años quizás les toque a los Cuenca y los Tello y mas allá quien sabe. Hoy el Profe Guardiola da un paso al costado y le entrega el testigo al Profe Vilanova , su mano derecha. Esperamos que la gloria blaugrana siga su paso a fuerza de constancia, eficacia y humildad. Por lo pronto solo queda darle las gracias a Pep Guardiola por estos cuatro años de ensueño y por la semilla sembrada que seguro seguirá dándonos muchas satisfacciones. 
La foto que ilustra el post es de bloggers.com muchas gracias!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario