miércoles, 5 de enero de 2011

Emigración por Correspondencia #3

Comenzó el nuevo año y doy por hecho que mientras se comías las uvas mucha gente repetía hasta el cansancio que uno de sus objetivos era conseguir la oportunidad de irse a vivir a otro país sobretodo ahora después de la aprobación de ese montón de leyes que cada vez acerca mas a nuestro país al modelo comunista temido por la mayoría de la población venezolana. En este sentido es bueno seguir con nuestros consejos para tomar la decisión correcta en el momento adecuado en caso de realmente querer ir a buscar otros destinos y no irse de buenas a primeras con supuestas oportunidades doradas que terminan siendo tremendos chascos.
Precisamente nuestra lección de hoy esta enfocada en el principio de “No todo lo que brilla es oro”. Existe un bombardeo mediático de diversas compañías que ofrecen asesoria, gestoría y en general ayuda para aquellas personas que quieran emigrar, en teoría esto no esta mal, lo que si lo esta es que creen falsas expectativas a aquellas personas que cansadas de su actual realidad son presas fáciles de  estos cantos de sirena que prometen el sueño americano inmediato tanto de forma explicita como subliminal.
No existe organización que pueda garantizarle éxito en ninguna parte del mundo y eso lo debemos tener claro, esto no quiere decir que no podamos obtener mejores condiciones de vida en otro lugar pero todo ese progreso será únicamente fruto de nuestro esfuerzo y sacrificio  no de ninguna organización o persona que tenga como empresa arreglarle la vida a los demás.
Por otro lado están aquellas supuestas ofertas tanto de trabajo como de ayuda cuando se emigra a otro país y en este saco debemos meter a familiares, amigos y conocidos. No se puede emigrar a otro país contando con la ayuda permanente ni siquiera de un familiar por mas cercano que este sea. La convivencia entre adultos es extremadamente difícil y se torna a veces insoportable después de la consabida luna de miel y la euforia inicial. Ojo con esto no quiero decir que este tipo de ayudas no funcionan nunca, de hecho he visto como en muchas oportunidades personas ayudan a otras de forma exitosa y todos ponen de su parte para salir adelante, pero también es frecuente el caso contrario donde este tipo de ayudas terminan haciendo insoportable las relaciones por muy cercanas que estas hayan sido.
Del mismo modo se puede decir de las supuestas ofertas de trabajo que vamos a tener cuando nos vayamos a vivir a otro país, en este sentido se dan dos casos, la mayoría de las veces el trabajo resulta una nueva versión de esclavismo donde te explotan hasta mas no poder valiéndose del hecho que estas llegando, no conoces a nadie y estas pagándoles el favor de haberte “ayudado” y en segundo lugar ocurre que la fulana oferta era solo gamelote, era solo una de esas promesas que se hacen esperando nunca cumplirlas y por supuesto cuando llegas esperando materializar el trabajo que te cambiara la vida te consigues que “la empresa esta mal, esta casi quebrada, que las cosas cambiaron  que por supuesto no hay trabajo para ti.
Muchos de los que están leyendo estas lecciones podrían pensar que esto debería llamarse “el manual del pesimista” o “como olvidarse emigrar como solución a tus problemas”. La verdad la intención de estas lecciones no es desmotivar a nadie sino hacerlos que tomen sus decisiones y que planifiquen con los pies puestos sobre la tierra, porque al igual que en Venezuela, en el resto del mundo nada es gratis y nada es fácil y con esa concepción debemos trazar nuestras estrategias. Por supuesto que podemos salir a buscar mejores horizontes pero con la convicción de que todo lo que logremos depende de nuestra capacidad de luchar y perseverar aun en situaciones complicadas, muchos de nuestros ancestros dieron su vida buscando “El Dorado” para hacerse ricos de la noche a la mañana sin darse cuenta que la mayor riqueza estaba en el trabajo honrado y bien hecho, no cometamos nosotros el mismo error.  
La imagen que ilustra este post fue tomada de eleconomista.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario