El próximo primero de mayo será beatificado el Papa Juan Pablo II con toda seguridad uno de los hombres que ha dejado profundas huellas en la historia contemporánea del mundo. El Papa viajero, el peregrino, el hombre que supo llegarle al corazón de la humanidad durante su largo ejercicio como el pilar fundamental de la iglesia católica fue venerado y adorado mundialmente en todos los viajes que realizó llevando su mensaje de amor y hermandad.
Venezuela no fue la excepción, en las dos visitas que realizó el máximo jerarca de los católicos a nuestro país en 1985 y posteriormente en 1996, se desató la euforia de los feligreses quienes apoyaron de forma masiva todas las actividades organizadas para rendirle tributo a su santidad. En el marco de estas actividades muchos artistas le homenajearon, recuerdo como muchos de los artistas venezolanos mas famosos de esa época grabaron y editaron una versión en español de la obra musical “El Taller del Orfebre” cuyo autor no era otro que Karol Wojtyla (Juan Pablo II). De allí recuerdo la canción “Zapatos de Tacón Alto” que encumbró a una joven cantante que apenas empezaba a brillar con luz propia, Karina, allí también participaron otros artistas como Melissa, Guillermo Dávila, Antonietta, Mugrabi, Guillermo Carrasco entre otros de los mas populares de esa época.
Sin embargo, me atrevo a asegurar que realmente el homenaje que mas conmovió al mensajero de la paz no provino de ningún artista consagrado, sino de un niño venezolano que con su poderosa voz y gran expresividad provoco el momento mas emotivo y quizás trascendental de las dos visitas que el papa realizo en nuestro país. Bastó con que la poderosa voz de Adrián Guacarán entonara la canción “EL Peregrino” frente a su santidad para que el pueblo venezolano lleno de emoción lo catapultara a la fama. El Papa abrazo a aquel jovencito y lo invito a visitarlo a El Vaticano. Adrián Guacarán se hizo famoso a nivel nacional, apareciendo en los programas mas populares de la época, su canción se hizo famosa y se podía oír con frecuencia en las radioemisoras y hasta algunos discos creo que llego a grabar.
Efectivamente Guacarán realizo su viaje a El Vaticano y fue recibido por su santidad, se hablaba que recibiría tales y cuales cosas (becas, casas), al final no se bien cual de esas promesas se materializaron y cuales no, el punto es que de la misma forma intempestiva como salto a la fama de la misma manera se desapareció. De hecho de Adrián Guacarán se sabe tan poco que escribir estos 5 minutos de fama resulto muy difícil porque prácticamente no hay mayor información de lo que ocurrió con aquel pequeñito que conmovió a Venezuela y al Papa Juan Pablo II entonando el peregrino. Así pasa la fama llega y se va con la misma velocidad lo importante es que los que alguna vez oímos esa canción difícilmente podremos olvidar completamente la emoción que vivimos siendo aun unos niños.
Los dejamos con el video de “El Peregrino” con Adrián Guacarán.
La Imagen que ilustra el post es cortesia de eco-tur.pl
http://www.youtube.com/watch?v=w6Epk_pnL5s
ResponderBorrarPancho Hermano, un abrazo.
En ese enlace puedes ver a Adrian Guacaran en la actualidad. Tal vez lo hayas visto antes, sin embargo lo pegué a este saludo fraternal de mi parte para que sea parte de tu interesantes cavilaciones en este Blog.
Gracias mi Pana!! un abrazo grande, estamos en contacto!!
ResponderBorrarPancho Alfonzo