martes, 12 de abril de 2011

Los Pueblos si se Equivocan y Mucho

La frase que origina este artículo es de Rafael Caldera después de una de las derrotas que experimentó  en sus múltiples campañas presidenciales. Dicha frase no ha salido y probablemente nunca saldrá de mi disco duro cerebral cuando de elecciones se trata. “El pueblo no se equivoca” expresó  el líder socialcristiano reconocido entre otras cosas por su extrema terquedad cuando de aspirar a la silla presidencial se trataba.
La frase estaba dirigida a explicar que los pueblos al momento de elegir siempre se decantaban por la mejor opción. No estoy  de acuerdo con esa frase no porque los pueblos no hayan acertado alguna que otra vez cuando de escoger al presidente se trata, pero sin duda si se equivoca y mucho y para muestro solo debemos pasearnos por el ultimo periodo democrático venezolano y de muchos otros países  latinoamericanos.
Perú, el día domingo eligió  a los dos candidatos presidenciales que se disputaran la presidencia de ese país en la segunda vuelta que se llevara a cabo a principios de junio, es sin duda uno de los que con frecuencia se equivoca o es que debemos recordar las elecciones de 1990 cuando Alberto Fujimori derroto a Mario Vargas Llosa. Muestra de la equivocación es que 21 años después, el candidato perdedor de esa elección recibió el Premio Nóbel de literatura y es ampliamente apreciado y  reconocido como uno de los grandes intelectuales del mundo, mientras Alberto Fujimori se encuentra preso cumpliendo condena por los desafueros que cometió en el ejercicio presidencial.
11 años después del fin del oscuro periodo presidencial de Fujimori, la población peruana esta en la disyuntiva de elegir como presidente a la joven Keiko Fujimori, hija de Alberto y sin duda una de las personas mas cercanas al presidente de origen asiático y Ollanta Humala, ex militar y seguidor de los principios revolucionarios Chavistas, que aunque cuando se muestre mas ponderado en sus intervenciones publicas y pretenda desligarse de la sombra roja, no se puede olvidar su cercanía ideológica y hasta personal con el comandante venezolano.
 Ambas opciones parecieran ser las menos viables para el bienestar de esa nación si las comparamos con los 3 candidatos que no pasaron a segunda vuelta Alejandro Toledo un expresidente que de alguna manera fue el impulsor del modelo económico que en este momento tiene a Perú como uno de los países sudamericanos mas solventes desde esa perspectiva. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ministro económico del periodo de Toledo y hasta Luis Castañeda quien como Alcalde de Lima ha logrado tener una gestión marcada por el éxito por dos periodos.  Los pueblos se equivocan y bastante más de lo que deberían, una vez mas no estoy de acuerdo con usted Dr. Caldera.

La imagen que ilustra esta opinion es cortesia de travelwkly.com muchas gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario