sábado, 11 de diciembre de 2010

Contra la Crisis Mas Crisis

En estos días estaba pensando en la desaparición de la capacidad de asombro que hemos experimentado los venezolanos con el paso del tiempo. De alguna manera vivíamos en un país manejado por unos pocos que hacían y deshacían, es cierto, pero que de alguna forma buscaban al menos cuidar las apariencias de sus acciones. Es decir podían estar actuando mal pero tenían la manera de hacerlo parecer como que estuvieran actuando bien, en segundo lugar, dentro del desastre que se vivía en la democracia puntofijista siempre existía cierta coherencia en sus actuaciones y cuando algún dirigente o gobernante se salía del guión preestablecido  debía renunciar y lo hacia, así reapareciera dos años después como sino hubiese pasado nada. La mayoria de los venezolanos estaban inconformes con este sistema y se voto por un cambio.
            Las cosas han cambiado radicalmente y no necesariamente para bien. En primer lugar, en la “Venezuela Rojita” el país es manejado por un grupito mas pequeño que el que lo hacia en el puntofijismo. Es mas si metemos a todos los que realmente ostentan el poder en Venezuela en el Volkswagen escarabajo rojito que el presidente usa solo cuando va a votar al 23 de enero, generalmente quedarían 3 o hasta 4 puestos vacíos. En segundo lugar, el gobierno atropella, comete errores garrafales y abusa de su autoridad y ni siquiera se sonroja (a pesar de ser rojitos). La filosofía es la del abusador que ve a la victima y le dice “te golpeo las veces que me de la gana y mejor es que te portes bien o te puede ir peor”. Respecto a los funcionarios que abusan, cometen errores imperdonables o se salen del guión coherente que implica el gobernar. Lejos de ser castigados y/o relevados de sus funciones son ascendidos y hasta homenajeados.
            En esta cultura de lo absurdo podemos ver como es la actuación gubernamental cuando se trata de una crisis bien sea económica, social, militar o hasta las producidas por la naturaleza. En el mundo, cuando un gobierno enfrenta una crisis de cualquier índole se trata de estabilizar la nación, dándole tranquilidad a sus nacionales y tratando de enmendar lo que ha causado el desbalance que ha impactado al país. En Venezuela es lo contrario, aquí las crisis se atacan con mas crisis. Un ejemplo palpable de lo que digo es lo que esta ocurriendo actualmente con el desastre natural causado por las lluvias.
            El escenario es el siguiente: el país esta inundado por los 4 costados al punto que la vialidad esta colapsada en buena parte del pais, las clases suspendidas en 10 estados hasta el 2011, las oficinas publicas se han convertido en centro de refugiados, los hoteles también. Hay escasez de comida, agua potable e insumos médicos para atender a las victimas de la tragedia. Entonces el gobierno en su afán de solucionar esta contingencia ordenar expropiar fundos, hoteles, edificios y en lugar de dar un mensaje de conciliación nacional pidiendo ayuda para las victimas expresa que los culpables de la tragedia no son las lluvias, ni la falta de planificación gubernamental para enfrentarlas sino que los ricos viven en las áreas que no se inundan y que por eso el pueblo sufre.
            Paralelamente y a pesar del caos reinante, la asamblea nacional vigente en vez de ponerse al servicio del país en una hora tan terrible, esta aprovechando el desastre para hacer caída y mesa limpia y aprobar de forma Express todo lo que han dejado de hacer en todo el periodo completo y no conformes con esto dejarle al presidente una ley habilitante para que legisle solo y deje por fuera a la naciente asamblea que es la verdadera expresión de representación del país. No me extrañaría una habilitante que durara todo el periodo de la nueva asamblea, la idea no es habilitar al presidente sino inhabilitar al poder legislativo naciente.
            Como ven no es mentira, en la Venezuela quintorepublicana las crisis se combaten con mas crisis , es como que un paciente fuera al hospital con un infarto y el doctor en vez de curarlo empezara a darle golpes en la cabeza para ver como reacciona. No se en que momento un proyecto político empezó a ser mas importante que un país. No se en que momento los venezolanos empezamos a ser capaces de destruir intencionadamente y a ver como enemigos acérrimos  a nuestros hermanos de tierra y sangre, o ¿será que no estamos gobernados por venezolanos?. Yo se que al mal tiempo hay que darle buena cara pero es que hay días en que definitivamente es imposible hacerlo.
La foto que ilustra el post fue tomada de http://www.noticiaesnoticia.blogspot.com/  muchas gracias!!

4 comentarios:

  1. Te felicito por tu articulo.
    Creo a en Venezuela los interiores y pantaletas lejos de encogerse, se estiran y las bolas y los ovarios se achican.
    Ya se que uno no debe ser valiente a distancia sino encarando. Tu me entiendes...
    Un abrazo hermano.

    ResponderBorrar
  2. Fui yo Pancho el del comentario. Fue que me equivoque.
    Miguel Florenzano

    Te felicito por tu articulo.
    Creo que en Venezuela los interiores y pantaletas lejos de encogerse, se estiran y las bolas y los ovarios se achican.
    Ya se que uno no debe ser valiente a distancia sino encarando. Tu me entiendes...
    Un abrazo hermano.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Miguel Gracias por tu comentario!! Pancho!!

    ResponderBorrar
  4. Un excelente resumen de la realidad de como el regimen Chavista gobierna a Venezuela

    ResponderBorrar