domingo, 26 de diciembre de 2010

Ese Hombre si Camina

“Ese hombre si camina, va de frente y da la cara… Carlos Andrés!” los slogans políticos suelen ser clichés  llenos de palabras bonitas y pegajosas, sin embargo no siempre expresan verdad. Contrario a la mayoría de los casos la frase que comenzó este post desde mi punto de vista puede definir perfectamente lo que fue no solo la carrera política del Presidente Venezolano Carlos Andrés Pérez sino su actitud ante la vida.
            No debo de dejar de reconocer que me siento extraño escribiendo hoy sobre Carlos Andrés Pérez, al que considere y considero alguien con el que políticamente no tenia mayor identificación.  Sus ideales políticos y forma de gobernar no eran de mi agrado al punto que sentía una gran frustración al no poder votar contra el en la elección del 88 por no tener para ese entonces la edad suficiente para hacerlo. A pesar de no votar, me convertí en un seguidor del Tigre, fui a sus mítines, seguí sus discursos y me sentía entusiasmado por las ideas de Eduardo Fernández al cual sigo considerando uno de los políticos venezolanos mas capaces.
            No obstante CAP se impuso con relatividad facilidad en esas elecciones del 88 amparado sobretodo en los recuerdos de bonanza que seguían habitando en la mayoría de los venezolanos que pensaron que Carlos Andrés era un mago capaz de cambiar el sombrío panorama económico en el que nos encontrábamos con el solo hecho de asumir la primera magistratura.
            Para sorpresa de muchos incluso la mía propia, esta nueva versión de CAP no tenía que ver en lo absoluto con el hombre que dirigió a Venezuela entre el 73 y el 78. De aquel populista, gastador compulsivo con ideas sauditas y estrafalarias quedaba muy poco y los años y la mayor experiencia lo habían convertido en un estadista dispuesto a asumir sus errores y a buscar su redención rodeándose de un equipo de profesionales brillantes y eficientes que iban a impulsar a Venezuela a un futuro de prosperidad aun cuando fuera mediante un proceso duro y  en consecuencia muy costoso desde el punto de vista del apoyo popular.
            No tardaron en despertar aquella mayoría de soñadores que añoraban el regreso al dólar a 4.30 y de los ta’barato dame dos. Y con ese despertar vino una inestabilidad política creciente reforzada por levantamientos populares ante las medidas tomadas por el equipo económico liderado por Miguel “Paquetico” Rodríguez y por dos asonadas golpistas impulsadas desde los cuarteles.
            El país entro en una especie de torbellino que estaba dirigido a sacar del poder a Pérez, en este sentido se llevo adelante un proceso judicial por el apoyo económico que CAP dio a la Presidenta nicaragüense de aquel entonces Violeta Chamorro. Las instituciones funcionaron como organismos de control, la fiscalía, el parlamento y el tribunal supremo de justicia realizaron un procedimiento que concluyo en condena para el Presidente Pérez quien asumiendo sus errores renuncio a la primera magistratura. Posteriormente enfrento la justicia y cumplió la condena impuesta por los delitos cometidos convirtiéndose en el ejemplo mas grande que político venezolano contemporáneo  alguno haya dado sobre lo que significa el respeto a la democracia y a las instituciones que gobiernan al país.
            De Carlos Andrés Pérez se podrán decir muchas cosas negativas, algunas de ellas justificadas y otras no tanto. Sin embargo, nadie podrá cuestionarle nunca su amor por Venezuela y por los valores democráticos. Fue un hombre que nunca evadió su responsabilidad en el ejercicio del poder y jamás rehúyo el combate ni se rindió en los momentos de mayor apremio. Al contrario en los momentos más difíciles siempre tuvo la reciedumbre de enfrentar las dificultades y asumir las consecuencias de sus decisiones sin buscar otros posibles responsables (especie en extincion).
            Ese Hombre si caminó, siempre fue de frente y siempre dio la cara, llego el momento del descanso Carlos Andrés!!
           La imagen que ilustra este post fue tomada de soloenvenezuela.com muchas gracias!!

           

2 comentarios:

  1. Verro primo está super excelente esa reseña sobre la muerte de Carlos Andrés Pérez..
    Todo un periodista muaaaaaa (K) besitos . Cuídate mucho :D

    ResponderBorrar
  2. Gracias Primita viniendo de ti el halago es doble!!

    ResponderBorrar