Desde hace varios meses hay una película venezolana que esta dando mucho que hablar no solo en Venezuela sino también en diversos festivales internacionales. Se trata de la Opera Prima del joven cineasta Marcel Rasquín, “Hermano”. Desde pequeño he seguido muy de cerca al cine venezolano, no creo que por razones muy patrióticas mas bien por sentirme atraído por personajes y temáticas que me parecían un poco mas cercanos a la cotidianidad que me rodeaba. Por esta razón puedo decirles que he visto mucho cine venezolano y he visto con profunda alegría el hecho que esta industria se una de las pocas que esta dando claras señales de recuperación en Venezuela.
“Hermano” cuenta la historia de dos hermanos de crianza que comparten entre otras cosas su talento por el futbol en un país donde este deporte no es precisamente el mas popular. Daniel es el crack ofensivo para el cual futbol es la vía de escape para mejores oportunidades en la vida. Julio es el líder, un caudillo tanto en la cancha de futbol como en el barrio donde habita. Cuando la fortuna pareciera comenzarles a sonreír reciben la visita de una tragedia que pondrá a prueba su hermandad y sus valores.
A esta película se le critica que no salga del esquema tradicional del barrio y sus groserías, crítica que siempre se le ha hecho al cine venezolano. Yo precisamente creo que allí radica una de las fortalezas de este drama de Rasquín, porque nos muestra que en el barrio o en el cerro todavía hay muchísimas historias que contar, siempre y cuando se haga con talento y creatividad como en este caso.
La película cuenta con un elenco mayoritariamente desconocido pero que cumple a cabalidad con sus roles. Fernando Moreno (Daniel) y Eliu Armas (Julio) parecieran haber llegado para quedarse al mundo de la actuación. La película cuenta con un ritmo apropiado y con una estructura sencilla desde el punto de vista técnico, a veces menos es más. Otro aspecto que me impacto fue el guión de la película quien de alguna manera pareciera guiarte a pensar que algunas cosas van a ocurrir siguiendo patrones establecidos o clichés cinematográficos y después te sorprende con un giro inesperado pero coherente.
“Hermano” tiene fallas, no se puede olvidar que es la primera película de Rasquín, pero sin duda parecíera marcar el inicio de una carrera prometedora. El cine venezolano sigue avanzando y viendo “Hermano me preguntaba que llegara primero la participación de Venezuela en un mundial de futbol o un Oscar a la mejor película extranjera. Como decía Yordano “Los sueños no mueren con el despertar, algo bueno vamos a lograr”.
Les dejo para su disfrute el trailer de la película “Hermano" de Marcel Rasquín.
El poster que ilustra el articulo fue tomado de elnacional.com gracias!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario