jueves, 14 de octubre de 2010

Gelinotte, La Yegua Macha



A propósito del estreno de la reciente película de Disney “Secretariat” basada en la historia del ultimo triplecoronado del hipismo americano y de recordar lo mucho que disfrute la película “Seabiscuit” otra épica cinematográfica basada en un héroe equino. Se me vino a la mente escribirle a una de las protagonista de lo que a mi juicio es la mas grande hazaña del hipismo venezolano, la casi Doble Triple Corona de la zaina “Gelinotte”.
            Esta historia de hipismo venezolano me toca muy de cerca porque me toco vivirla de primera mano. Les cuento que yo estudiaba tercer grado en 1980 en la Unidad Educacional Paraiso, esa escuela ubicada en la Avenida Paez al frente del Pedagógico de Caracas. En esa escuela además de tener mis primeros contactos con bombas lacrimógenas y olor a caucho quemado tuve la oportunidad conocer a Lenking un compañerito de clases que además vivía en mi edificio. Por supuesto todo esto hizo que nos hiciéramos buenos amigos y pasáramos tiempo juntos no solo en la escuela sino también jugando en las casas de ambos o en el estacionamiento del edificio.
Para hacer el cuento corto el papá de mi nuevo amiguito era nada menos que el agente del jinete Juan Vicente Tovar, el mejor jinete de la historia del hipismo venezolano. Esto trajo como consecuencia constantes invitaciones a La Rinconada  tanto a visitar las cuadras de los mejores entrenadores de la época como lo eran Manuel Medina, El Musiu Ziadie, Daniel Perez entre otros, así como para madrugar para ir a los traqueos, firmar montas, etc. En fin el hipismo tocaba la puerta y yo me deje arropar por ese mundo apasionante lleno de emociones, satisfacciones así como de tristeza como veremos mas adelante.
Al llegar a las caballerizas salíamos corriendo a ver diferentes caballos, la mayoría de las veces íbamos a los establos y tocábamos a los ejemplares que después serian corridos por el “Ídolo de San José” como también se le conocía a J.V. Tovar. En una de esas visitas me llevaron a ver  a una yegüita negra azabache con un brillo impactante me dijeron que su nombre era Gelinotte y que despuntaba como una campeona. Recuerdo como el Musiu Ziadie con su acento caribeño decía que allí estaba la próxima triplecoronada y que el estaba seguro que tenia animal para ganarse a los machos.
Tal y como lo predijo el Musiu, la hija de Never Bend en Mariachi por Princequillo se fue robando el corazón de los fanáticos carrera tras carrera ganando algunas veces con facilidad y otras no tanto pero siempre con ese aire de grandeza innato de los purasangres campeones. La preparación para la triple corona fue perfecta, más aun después de tomarse la decisión que Gelinotte no solo correría la de yeguas sino que seria inscrita en el Páez primer eslabón de la triple corona de los machos.
Para el año 1980 La triple corona de hembras era el Clásico Hipódromo La Rinconada, el Prensa Nacional y cerraba con el Clásico Joaquín Crespo.  La consentida del Stud Saltron y del Haras “El Bosque” del Dr. Toledo Guerrero venció en los tres con extrema facilidad. Con los machos la historia no fue muy diferente los venció en el José Antonio Páez en la milla y después los galopo en el Ministerio de Agricultura y Cría en 2000 metros. Lo cual hacia presagiar que la hazaña de lograr dos triple coronas era prácticamente una realidad. Este hecho sin precedentes en el hipismo era casi imposible ya que los ejemplares debían correr los 6 clásicos en 9 semanas. Lo cual resultaba agotador sobretodo considerando la calidad de los rivales.
El día del Clásico Republica de Venezuela fui al Hipódromo yo quería estar allí cuando la Campeonisima Gelinotte lograra la hazaña. Las expectativas eran inmensas y el tiempo se hacia eterno, cuando al fin llego el momento de la carrera en el hipódromo se respiraba una emoción fuera de lo normal pero al mismo tiempo un nerviosismo intenso, a fin de cuentas en las carreras de caballos cualquier cosa puede pasar. La carrera fue diferente a las demás ya que un caballo que hasta ese día siempre había corrido desde atrás ese día con nueva estrategia y nuevo jinete salieron a pelear desde el vamos.
El alazán Sweet Candy conducido por Jesús Márquez se trenzo en una dura lucha que duro la milla y media de la carrera, los 400 metros finales fue uno de los cabeza a cabeza más emocionantes que yo haya presenciado. Al final para desilusión de todos y me atrevo a decir todos por la reacción del publico la negrita Gelinotte cayo vencida por estrecho margen. Nunca un abucheo ha sido tan grande en ovalo caraqueño. Yo empecé a llorar como que había perdido algo extremadamente querido y no era el único a mi alrededor había gente adulta con los ojos rojos por no haberse podido lograr la Doble Triple Corona. Que paradoja que semejante trago amargo haya sido causado por un caballo llamado Sweet Candy.
Luego de esta carrera y quizás pagando tributo al esfuerzo realizado Gelinotte se lesiono en un entrenamiento. Ese día también llore y fuimos a visitarla a su caballeriza. Allí la estaban tratando con unas vendas eléctricas o al menos eso me parecía ya que estaban conectadas a una maquina. Al poco tiempo Gelinotte fue llevada a los Estados Unidos a cumplir su etapa reproductora de la cual salieron algunos buenos caballos aunque ninguno ni siquiera cerca de tener el talento de esta guerrera del hipismo venezolano. La yegua macha que enamoro a toda una generación de fanáticos hípicos y que treinta años después sigue estando al menos en mi corazón.
Les dejo el video del Clasico Ministerio de Agricultura  y Cria (2do Triple Corona de Machos) donde Gelinotte derrota a los mejores machos de su generacion. En la narracion " El Principe" Aly Khan.
http://www.youtube.com/watch?v=nmPBKL_hdhU




4 comentarios:

  1. Pancho, que bueno, te felicito. Como tu sabes, yo también tenía una burra llamada Pichi hoyo, jajajaja, fuera de bromas, buen articulo

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mi tio , siempre supe lo de la burra, ahora se como se llamaba!! jajaja Saludos mi Tio!!

    ResponderBorrar
  3. Mi pana, recuerdo con admiración que una vez por semana escuchaba un programa de radio y que un muchacho de 13 o 14 años era uno de los invitados a dar los mejores datos hípicos de la época... Claro que me enorgullecía decir que ese muchacho estudiaba conmigo en el Liceo Pedro Maria Freites... Mi pana Pancho Alfonzo...
    Cuantos cuadros de caballo selle con mi papá en ese apasionante mundo del hipismo!!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Darwing, por hacerme recordar esos años en Doble Q Puerto La Cruz. Jajaja solo en Venezuela dejan a un carajito de 13 años dar datos de caballos en un programa hipico. Por supuesto eran otras epocas y habia gente sana en todas partes.Fiesta Hipica y Galope Hipico Musical eran los programas de Joel Mendez (Q.E.P.D) y de los Hermanos Jimenez. Saludos mi pana, gracias por tu apoyo y comentartios!!

    ResponderBorrar