El mundo esta impregnándose cada vez más de campañas destinadas a proteger el planeta en que vivimos. Existen por todas partes del globo movimientos destinados a salvar ecosistemas, especies y en general a contribuir en la creación de un mundo mejor para nosotros y las generaciones por venir. Venezuela no es la excepción a estos movimientos. Aun esta fresco en mi memoria en mis años de ucabista cuando muchos ciudadanos decidimos dejar de comer atún enlatado como una manera de protestar contra las atuneras venezolanas que en el proceso de pescar el valioso pez mataban delfines de forma indiscriminada.
El dejar de comer atún enlatado puede sonar poco sacrificado, pero al contrario cuando fui estudiante el atún enlatado era prácticamente el 50 % de la proteína que comía (el otro 50% eran latas de sardinas y mortadela Giacomello). Aun así se hacia el sacrificio de no comernos el conveniente alimento para salvar a nuestros delfines. Los venezolanos aun cuando muchas personas lo duden tenemos un alto grado de altruismo y en la mayoría de los casos estamos dispuestos a apoyar iniciativas que sirvan para proteger especies en extinción o grupos vulnerables sobretodo si son animalitos y viven en nuestro territorio.
Sirva esta introducción para proponer desde esta humilde tribuna la creación de un movimiento para proteger una especie animal que esta empezando a desaparecer y que si no tomamos las medidas pertinentes podría estar desapareciendo de nuestro país en un lapso que puede variar entre 4 y 8 años. Me estoy refiriendo a la única variedad de focas que existen en Venezuela, la foca roja (Applausus Enthusiastus).
Esta variedad de mamífero del grupo de los pinnípedos comenzó a desarrollarse en nuestro país hace aproximadamente once años. A diferencia de las otras variedades de focas esta no necesita vivir la mayoría del tiempo en los océanos (Salvo algunos fines de semana que se montan en yates o veleros nuevecitos). De hecho su hábitat natural son las sedes de poderes legislativos y palacios presidenciales, aun cuando debemos destacar que estas focas tienen una capacidad de movilización asombrosa ya que pueden trasladarse a cualquier parte del territorio venezolano para participar los domingos en un programa de televisión.
La foca roja o gobiernera como también se le conoce, tiene múltiples cualidades pero realmente una de las cosas que hace valiosa a esta especie es la habilidad que tiene de presenciar discursos interminables sin pestañear, manteniendo una concentración extraordinaria que le permite reírse cuando el orador (generalmente el domador de focas) así lo requiere e incluso aplaudir de manera frenética aun cuando no entienda lo que esta diciendo el sujeto en cuestión e incluso cuando lo que se este diciendo sea una total barrabasada.
En relación a la alimentación esta foca también marca distancia con el resto de sus congeneres. A diferencia de las otras variedades, esta foca no se alimenta de frutos marinos ya que su dieta esta prácticamente basada en cambures y en tomates, pimentón y cebollas que le sirven para prepararse su plato favorito “el guiso”.
Como dije anteriormente estos animalitos empezaron a llegar a Venezuela hace unos 11 años y en un momento determinado se reproducían con tal velocidad que alcanzaron un numero importante sobretodo para una especie tan joven. Sin embargo, con cierta tristeza hemos visto como desde hace algún tiempo el número de focas ha empezado a mermar. Algunas de ellas mutaron y se convirtieron en otro tipo de mamíferos capaces de pegar enormes saltos de talanqueras. Otras perdieron su capacidad de aplaudir y reírse de todo lo que decía el domador de focas y cayeron en desgracia siendo sacrificadas. Pero realmente lo que mas nos preocupa fue lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre cuando de un solo plumazo se condeno a muerte a aproximadamente 60 focas rojas que al no tener un curul donde aplaudir pierden la esencia de su vida y probablemente mueran de mengua.
De continuar decreciendo el numero de focas rojas podríamos enfrentar en pocos años la desaparición total y absoluta de la especie. Sin embargo no todas son malas noticias, una de las focas mas jóvenes de la nueva camada que llego al parlamento y ha reiterado su orgullo de ser una foca roja y que lo seria forever and ever. Este tipo de declaraciones sin duda van dirigidas a reforzar la estima de otras foquitas y porque no a propiciar que empiecen otra vez a reproducirse.
Hermanos venezolanos, los convoco entonces a formar parte de “ASAFOCA” (asociación de salvadores de focas) un grupo que hasta el momento tiene un solo miembro es decir yo, pero el cual no me queda duda que recibirá mucho apoyo en los días venideros. Después de todo si hemos luchado por salvar los delfines, el caimán del Orinoco, los chiguires y hasta pedimos que liberaran a Willy como vamos a dejar que ante nuestra mirada indolente deje de existir esta simpática especie. El momento de la lucha esta empezando nuestro slogan es “ Salva una Foca y ten un día Pepsi, venceremos!!!
La ilustracion fue sacada de la liebrelibre.com.ve, gracias!!
Pancho, me gusta trabajar por el medio ambiente y hacer lo que pueda para salvar especies en peligro, pero por las focas rojas hago como tu cantante Melissa. No voy a mover un dedo! aunque tengan una asombrosa cualidad de aplaudir por horas sin sentido alguno
ResponderBorrarJuan toda especie en extincion debe ser salvada, al menos las focas rojas aplauden. Fijate el caiman del orinoco lo que hacia era comese a Mercedes y despues dormir panza pa'arriba de los mas sabroso e igual se hizo una cruzada para salvarlo.
ResponderBorrarTenia años de no reirme tanto. Me hiciste recordar del Corre-Caminos, por lo de "Applausus Enthusiastus". Claro el Coyote era "Carnivorous Vulgaris" .... Que vaina tan buena. En este particular estoy con Juan ...no me gusta este tipo de mascotas .... sobre todo porque su espiritu sede rapidamente frente a la petición del Amo. Me gustan mascotas con caracter.
ResponderBorrar