miércoles, 6 de octubre de 2010

Roja Directa

Nota: Con esta nota quiero aclarar que el contenido de este blog no se ha transformado solo en sarcasmo e ironía política. Por el contrario temas como cine, deportes, cultura pop entre otras cosas siguen siendo el eje fundamental del mismo. Sin embargo, resulta difícil dejar pasar eventos relacionados con el mundo político que dicho a la venezolana me la pone bombita para escribir sobre ellos. Pancho Alfonzo.

La historia que quiero contarles comienza dos días atrás cuando escribía mi post ecologista sobre salvar a las focas rojas. Estaba como siempre en más de una cosa a la vez  y en ese momento me las arreglaba para escribir mi artículo, oír el noticiero de televisión, pensar en un próximo viaje a la nevera y tratar de recordar cual era el papel que Sebastian me había dicho que le firmara para el colegio. En ese instante una risa contagiosa salía del TV y era el ancla del noticiero de la tarde riéndose por lo que a su juicio era una imagen divertida. Se trataba de un futbolista metiéndole una patada a otro de forma totalmente alevosa en los testículos ante la mirada complaciente del arbitro que no solo no castigo semejante acto de barbarie “deportiva” sino que parecía justificar con su actitud la acción que acababa de ocurrir en frente de su nariz.
La situación lejos de causarme risa me preocupo por un lado por la brutalidad deportiva  en si, segundo por la actitud indolente del arbitro y tercero por la risa estupida del ancla del noticiero ante semejante ofensa deportiva. Pensé por segundos ha donde ha llegado el futbol se ha polarizado tanto como la política, en ese momento el nombre del presidente boliviano llego a mis oídos lo cual produjo que dejara todo lo demás que estaba haciendo para enfocarme en lo que mis ojos veían ya con mis 5 sentidos.
Ahora todo tenia sentido ya que la conexión ingenua que había hecho segundos antes era totalmente acertada toda vez que el “futbolista” autor de la patada alevosa y descarada era nada mas y nada menos que un político y no uno cualquiera, estábamos hablando del presidente de una nación. Nada menos que de Evo Morales, presidente de la Republica de Bolivia y al cual se le puede atribuir una carrera política exitosa basada fundamentalmente en la justicia social y la protección de los mas débiles.
Me imagino a muchos de los lectores pensando y que tiene que ver que sea Evo, a cualquiera jugando futbol se le pueden ir los tapones y cometer una falta. Si vamos mas lejos algunos de mis compañeros de futbol del liceo o de la universidad me recordaran no precisamente como el defensa mas limpio. De hecho sigue persiguiéndome la famosa frase que dije poco después de casi partirle una pierna a uno de mis mejores amigos “Anda a jugar con Barbies mi pana”.
Lo terrible de esta situación es que estamos hablando del Presidente de una Republica. El hombre que debe ser ejemplo para todos sus conciudadanos. El hombre que le pego de forma descarada a su contrincante en frente del árbitro porque tenia la certeza que este no iba a hacer nada. Quien carajo se va a atrever a sacarle tarjeta roja al presidente? pensaría Morales. Sin duda endiosado por las mieles del poder que lo han alejado de aquel ser humilde que pocos años atrás le hicieron ganar no solo la voluntad de la mayoría de los bolivianos, sino el aprecio del mundo entero como un símbolo de esperanza para aquellos que nunca han tenido voz.
Esta situación de la patada de Morales sirve perfectamente de analogía con algunas situaciones que se presentan en muchos países del mundo y particularmente en países latinoamericanos. Los Presidentes asumen que son intocables y que las leyes y sus consecuencias (tarjetas rojas) están hechas para todos los demás pero no para ellos. Pero lo peor del caso es que los árbitros (la OEA en muchos casos) también piensan igual y es que los presidentes por el hecho de haber sido electos democráticamente tienen patente de corso para hacer y deshacer incluso pegarle patadas en los testículos a sus compatriotas ¿o deberíamos llamarlos súbditos?.
Me disculpan el tono de este post, pero realmente hay situaciones que aun poniendo mi mejor esfuerzo están lejos de sacarme una sonrisa. Hay imágenes que tienen la misión de hacernos meditar y llevarnos a pensar que si los árbitros siguen teniendo actuaciones insulzas (no se si es la ortografía correcta) y alejadas del deber ser y mas allá de las leyes que rigen toda actividad humana el futbol incluido. Entonces será tarea de los ciudadanos enfrentar  a estos abusadores sacándole la Roja Directa.

Gracias a Murcia Reportero Digital por la imagen http://www.reporterodigital.com/murcia/post.php/2007/12/10/tarjeta_roja_para_los_arbitrajes_recibid 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario