sábado, 23 de octubre de 2010

Las Cotufas Embrutecen- Secretariat



Siempre he pensado sobre la subjetividad de emitir juicios sobre cualquier cosa. Asumir la posición de hablar de una película, de un libro o de un álbum musical públicamente es un compromiso que debe aceptarse con la absoluta convicción que muchas de las personas que la vean no estarán de acuerdo contigo y algunas hasta objetaran tu capacidad de emitir juicios sobre esa materia. No es fácil esto de criticar cosas y mucho menos si de alguna forma tienes ideas preconcebidas en relación a lo que vas a criticar sean positivas o negativas.
            En el caso de “Secretariat” el solo hecho de saber de la existencia de la película me emocionó. En otro post les hable sobre mi fanatismo con el hipismo ya esto era un punto a favor de la película, mas aun después de ver las increíbles tomas de la gratamente recordada “Seabiscuit” del año 2003. Por otro lado, el hecho que se contara la historia de uno de los mejores purasangres de la historia creaban en mi unas expectativas inmensas y al mismo tiempo la casi certeza de que no había forma de que esta película no me gustara.
            El hecho es que con todos estos antecedentes y la compañía de mi habitual compañero de movies ‘El Sebas” decidí ir a ver la película recordándome a mi mismo durante todo el camino que no podía ser tan regalado con la película y que debía evaluarla como a cualquier otra.
            “Secretariat” no me decepciono, en mi opinión es una película muy bien ambientada entre los años 69 y 73. La recreación de los lugares, la vestimenta y todo lo que rodeaba la producción se hizo con extremo cuidado y fidelidad. Por otro lado es posible encontrar en la película una hermosa fotografía que recrea no solo la belleza del establo en Virginia, sino también los diferentes hipódromos donde la acción tiene lugar. Las escenas de las carreras son emocionantes y al igual que en “Seabiscuit” se logra tener la sensación que se esta montado prácticamente en el lomo del purasangre.
            Sin embargo, es el contenido de la película una de las cosas que mas me gusto. No es fácil crear una trama atractiva para el público cuando todo el mundo sabe el desenlace aun antes de empezar con las cotufas. “Secretariat’ mantiene la emoción en su trama y en esto hay que darle crédito al escritor Mike Rich quien realizó un trabajo convincente basado en el libro “Secretariat: The Making of a Champion" de William Nack.
            De las actuaciones rescato la de John Malkovich como el entrenador Lucien Laurin. Un personaje excéntrico y estrafalario que se roba el show de la película con sus frases cortantes y su colorido vestuario. De la misma forma me gusto la actuación de Nelsan Ellis como Eddie Sweat el caballerizo de Secretariat dándole brillo a un papel con pocos dialogo pero que el lo hizo de forma simple y convincente teniendo a su cargo alguno de los momentos mas emocionantes del film.
            En general “Secretariat” cumplió con mis expectativas y debo admitir que la disfruté de principio a fin. Sin embargo, yo pienso que es perfectamente una película que usted puede esperar a ver en la comodidad de su sofá junto a su familia, acompañando las cotufas con el trago oficial del Hipódromo La Rinconada (al menos en la época que yo iba), la popular granadina con soda y limón.
3 cotufas sobre 5

La ilustracion de este post fue tomada de sportsillustrated.com gracias, ademas les invito a ver el trailer de "Secretariat' cortesia de Disney.

http://www.youtube.com/watch?v=UKmuvjL2cVw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario