domingo, 14 de noviembre de 2010

Homenajeanza #5

A diferencias de las homenajeanzas que he hecho hasta el día de hoy esta va a comenzar con una anécdota. El personaje protagonista de la misma es quizás uno de los músicos más brillantes pero a la vez más polémicos de la escena Latinoamericana. Cuentan que en 1983  en medio de un concierto realizado en la provincia argentina de Mendoza se desnudó y tuvo que ser sacado urgentemente del recital. Una vez estando en la habitación del hotel, un agente policial toco la puerta de su cuarto y le dijo “Abra es la policía” a lo que el músico respondió “¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?”. Esta anécdota define plenamente la personalidad  irreverente y desenfadada de este bonaerense conocido como uno de los padres del rock en español.
            El talento del homenajeado de hoy despuntó  desde su tierna niñez (me imagino debió ser tierno en algún momento de su vida). Desde los 4 o 5 años de edad ya estaba en el conservatorio y se hizo un excelente pianista capaz de tocar dificilísimas piezas clásicas, uno de sus maestros descubrió que poseía lo que en música se conoce como “oído absoluto” que es la habilidad de identificar o de producir una nota musical sin la ayuda de una referencia.
            Los Beatles le cambiaron su vida como a muchos músicos de su época y de los clásicos paso convertirse en un militante  de la música rock. Sus primeros éxitos musicales llegaron como miembro de una banda que luego se transformo en uno de los dúos más exitosos del rock argentino Sui Generis junto a Nito Mestre. “Canción para mi muerte” y “Rasguña las piedras” son considerados entre muchas otras partes del legado musical de esta banda que se separo en 1975 con unos de los conciertos mas apoteósicos que se hayan realizado en Luna Park.
            Porsugieco (junto al también legendario Leon Gieco) y La Maquina de Hacer Pájaros marcaron lo que seria su exitosa trayectoria hasta alcanzar nuevamente la cima con la que es considerada una de las mejores propuestas del Rock en español de todas las épocas Seru Giran junto a Oscar Moro, David Lebon y un jovencísimo Pedro Aznar.
            Al terminar su brillante etapa en Seru Giran decide iniciar lo que seria su carrera como solista, llena de muchos altos pero también llena de bajos sobretodo por sus problemas de adicción a las drogas. Nuestro homenajeado es el padre de piezas memorables como “Los Dinosaurios”, “Yendo de la cama al living”, “ Nos siguen pegando abajo”, “ La Sal No Sala”, “Funky” entre muchísimas canciones que han puesto a saltar, a reír y muchas veces hasta a llorar a los jóvenes latinoamericanos ya por varias décadas.
            Todos ustedes ya deben saber que el homenajeado del día de hoy es Carlos Alberto García Moreno o simplemente Charly, Charly García una personalidad tan avasallante como su talento. Un hombre que nació para ser adorado por las multitudes a pesar de los traspiés que ha dado en su vida  que no son pocos y de los cuales se ha ido levantando para seguir cautivando foros y llevando su canto inconfundible contra viento y marea.

            No puedo terminar esta homenajeanza sin colocar una muestra del talento del hombre del Bigote Bicolor, “No Voy en Tren” en vivo!!


2 comentarios:

  1. te falto mencionar el Rap de las hormigas...!

    ResponderBorrar
  2. tiene demasiadas mi pana, sabia que alguna importante se me quedaria por fuera!!! Pancho

    ResponderBorrar